¿Qué significa el nombre de tu calle?

Instantánea Durango

Como os podéis imaginar, la mayoría de los nombres de las calles de nuestros pueblos y ciudades, guardan un significado histórico y es a través de ellos que muchas veces podemos descubrir el origen de los lugares.

En numerosas ocasiones los nombres están íntimamente relacionados con las costumbres del lugar, con sus tradiciones y con su memoria; No hablamos de las calles con nombres propios sino de esas calles con nombres comunes, que tanta información nos aportan sobre cómo era la vida de sus transeúntes.

Si quieres conocer la historia de una Villa indaga en el significado de los nombres de sus calles, porque solo a través de las leyendas que sobre ello versa, encontrarás los orígenes de un lugar.

 

Las calles de Durango

Muchas son las veces que se ha hablado a lo largo de la historia sobre las calles de nuestro pueblo, En la “Historia de las Naciones Vascas” que publicó Zamacola allá por el año 1818 se puede leer que las calles de Durango son pocas, pero llanas, despejadas y limpias. Según cuenta este libro la villa se llamaba anteriormente VILLANUEVA DE TAVIRA-URIBARRI, por ser de nueva fundación y estaba amurallada con cinco accesos o portales.

Inicialmente fueron tres las calles de Durango: Goyencalle o calle de arriba, Barrencalle o calle de la esquina y Artecalle o calle del medio, de forma posterior se abrió Callebarria o calle nueva; Nos vamos hasta el siglo XV para encontrar las primeras referencias de dichas calles.

Escultura Juan Zumárraga Gloriosas historias o leyendas versan sobre lo acontecido en las calles de nuestra amada Durango, como la que relata que estando la Reina Isabel II de visita en nuestro pueblo, una noche bajo el cielo estrellado oyó cantar a un niño y quedó maravillada ante su voz; Ese pequeño no era otro que Juan de Zumárraga quien más tarde sería el primer obispo de la diócesis de México, llevando la primera imprenta al Nuevo Mundo y que posteriormente fundaría la Real y Pontificia Universidad de México. Su estatua engalana hoy el paseo de Ezkurdi y nos hace recordar la importancia de este personaje en la historia de México y del País Vasco.

Las calles no siempre han tenido el mismo nombre con el que nacieron, si buscamos a través de la historia nos encontramos que, según la época, han tenido el sobrenombre de la actividad que en ellas se desempeñaba.

Sin ir más lejos tenemos el ejemplo de Barrencalle que se denominó durante un tiempo la calle del mercado, ya que allí se desempeñaban la mayoría de la compra-venta de la Villa.

 

Significado de los nombres

Seguro que alguna vez te has parado a pensar el significado de Ezkurdi, os diremos que Ezkur significa olmo y di abundancia lo cual en castellano significaría olmedal. Curiosamente Zumarra sería la denominación de el olmo o álamo negro, con lo cual ambas calles tendrían distinto nombre y misma traducción.

Significado nombres callesLa verdad que sea cual fuere el nombre que las travesías, caminos o correderas adoptasen con el paso de los años, la esencia de una población permanece en la historia de sus calles y de sus gentes.  Muchas veces con el crecimiento de las zonas residenciales las calles se desvirtúan, pero jamás dejaran de existir mientras perduren en la memoria de los habitantes.

En Inmobiliaria Zimendi tenemos muy arraigado el sentimiento por nuestro querido Durango y nos gusta mucho indagar en la historia de nuestra localidad. Cuando te acerques a nuestras oficinas no solo te asesoraremos sobre la mejor opción de compra para ti, también podremos contarte anécdotas sobre los diferentes barrios de nuestra ciudad y podrás preguntarnos cualquier duda que te surja.

Si estás buscando tu nuevo hogar no dejes de visitar nuestra web https://zimendi.com/inmuebles/  o escríbenos a info@zimendi.com y déjate ayudar por profesionales.